"Guerra civil y represión en Sanlúcar de Barrameda", de José María Hermoso Rivero y Rafael Montaño García.

Disponible en la Biblioteca Municipal la obra de los investigadores José Mª Hermoso Rivero y Rafael Montaño García, "Guerra Civil y represión en Sanlúcar de Barrameda (1936-1945), en la que se da a conocer uno de los capítulos más trágicos de nuestra ciudad. El libro es el resultado de una investigación de cinco años que comenzó con el hallazgo de una fotografía de los presos republicanos encarcelados en el Castillo de Santiago durante la Guerra Civil. Esta instantánea, olvidada hasta el momento, fue el origen de un primer artículo publicado en la revista Andalucía en la Historia, bajo el título La marina alemana en el Guadalquivir: la represión franquista en Sanlúcar de Barrameda (Andalucía en la Historia, Nº 61, 2018, págs. 66-70), que ambos investigadores han desarrollado hasta convertirlo en este libro (Diputación de Cádiz, 2022).

Para su investigación, los autores han consultado un millar de documentos tanto del Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda como de los centros penitenciarios aún en servicio. Los autores destacan como "la auténtica pieza angular de trabajo, que supone un documento único, la transcripción completa del Libro de Registro del Depósito Municipal Carcelario" (Diario de Cádiz). Lo que denominan "El libro de presos" es el registro completo de la prisión de Sanlúcar por donde pasaron las 1.006 personas de toda España entre 1936 y 1945, conservado en el Archivo de Sanlúcar.

Título: Guerra Civil y represión franquista en Sanlúcar de Barrameda (1936-1945).
Autores: José Mª Hermoso Rivero y Rafael Montaño García.
Edita: Diputación de Cádiz. Servicio de Memoria Histórica y Democrática.

Sobre los autores:

José Mª Hermoso Rivero: licenciado en Historia por la Universidad de Granada, es uno de los investigadores más destacados de la historiografía actual de Sanlúcar de Barrameda. Sus más de 40 publicaciones y comunicaciones en revistas, libros y congresos especializados abordan una gran diversidad de temas relativos a toda la historia de esta ciudad. De especial relevancia es su trabajo sobre Jerónimo de Carranza, que ha tenido repercusión internacional. Su reciente investigación sobre el período de la Guerra Civil junto a Rafael Montaño, de la cual es fruto este libro, ha tenido un significativo impacto social, ayudando a varias familias de represaliados a recuperar los restos de sus antepasados hasta ahora desaparecidos. 
Rafael Montaño García: está considerado como uno de los más importantes expertos en el mundo de la publicidad vinatera del Marco de Jerez. Como investigador, ha publicado diferentes artículos en revistas de ámbito nacional, participando en varios congresos internacionales y jornadas de investigación. Entre sus trabajos destacan la recuperación de la crónica negra decimonónica y los movimientos sociales. Es director del programa cultural en Costa Noroeste Televisión Café de Levante. Recientemente ha publicado La industria bodeguera de la provincia de Cádiz en las exposiciones nacionales y universales en el siglo XIX (Peripecias 2022).

En la Biblioteca Municipal se encuentran disponibles, gracias a la donación de sus autores, dos ejemplares, uno en el Fondo Local y otro disponible para préstamo. 

Enlaces de interés:



Comentarios