"Soldados y padres: de guerra, memoria y poesía", de José Jurado Morales.

En esta nueva entrada, difundimos la obra del sanluqueño José Jurado Morales recién llegada a nuestra Biblioteca para incorporarse al Fondo Local bajo el título "Soldados y padres: de guerra, memoria y poesía". Jurado, especialista en la literatura de la posguerra, continúa en su investigación por la memoria colectiva con este ensayo que él mismo describe en la revista Zenda como "un relato reflexivo en el que cruzo la historia, la biografía, la memoria, la literatura, la ideología, la política y la sociología para contar historias familiares y relaciones humanas. El resultado ha sido un ensayo sobre la memoria heredada, un libro que trata de la Guerra Civil y la poesía actual, de España y sus escritores, de pasado y presente, de memoria colectiva e identidad personal." A raíz de la perturbación que le causó la lectura de un poema de Antonio Jiménez Millán, el autor comenzó a ahondar en las relaciones de escritores actuales con sus padres construyendo este riguroso y, a la vez, placentero ensayo que ha merecido el prestigioso Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021.

Título: "Soldados y padres: de guerra, memoria y poesía" 

Autor: José Jurado Morales (Sanlúcar de Barrameda, 1970). Doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde dirige el Grupo de Investigación Estudios de Literatura Española Contemporánea y el Seminario de Literatura Actual y donde coordina la página web Literatura Andaluza en Red. Más información sobre el autor en el Centro Andaluz de las letras. 

Editorial: Fundación José Manuel Lara

Publicado en: Sevilla.

Año de publicación: 2021. 

Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2021.

Sinopsis: Con sensibilidad, conocimiento y voluntad de comprensión de la gran tragedia de la Guerra Civil española, este iluminador ensayo reconstruye la participación de los padres de varios escritores que lucharon como soldados en la contienda, abordando unas relaciones paternofiliales que comprenden tanto la admiración personal y la afinidad temperamental, como el desapego afectivo y el conflicto ideológico. José Jurado Morales indaga en los recuerdos que los hijos guardan de sus padres y de los relatos que estos les contaron sobre sus vivencias en las trincheras de uno u otro bando. El libro habla de padres e hijos, de guerra y poesía, de España y sus escritores, de pasado y presente, de memoria colectiva e identidad personal, a partir de los recuerdos familiares de Joan Margarit, Jane Durán, Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Miguel d’Ors, Pere Rovira, Andrés Trapiello, Antonio Jiménez Millán y Julio Llamazares. Nueve poetas que se han servido de los relatos heredados para indagar en sus orígenes, poniendo de manifiesto la profunda huella de un conflicto cuyas consecuencias no han dejado de proyectarse en la vida contemporánea.

Lee las primeras páginas por cortesía de Planeta Libros

Más información sobre la obra:

Presentación de "Soldados y padres. De guerra, memoria y poesía", de José Jurado Morales. En: Costa Noroeste Televisión. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=b245QjSaU9M el 20 de enero de 2022.

SOLDADOS Y PADRES. De José Jurado Morales. En: Al Sur. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XLpIfyIonxk el 20 de enero de 2022.

José Jurado Morales. Coloquio con motivo de la presentación de su libro "Soldados y padres. En: Centre Cultural la Nau. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=p89eZ6HIAyM el 10 de enero de 2022.

La obra ya forma parte de nuestro Fondo Local. Muchos conocéis este fondo de consideraciones especiales que tiene como prioridad recopilar, proteger y conservar para la posteridad todas aquellas obras que versan sobre nuestra ciudad o que han sido escritas o editadas por sanluqueños y sanluqueñas. Por este motivo, dado su carácter custodio, el Fondo Local no se presta a domicilio y solo se puede consultar en sala, a menos que la biblioteca disponga de un ejemplar duplicado. Si deseas consultar algún ejemplar de este fondo, puedes buscarlo en nuestro catálogo o preguntar directamente al equipo bibliotecario. En estos momentos, solo disponemos de un ejemplar de la obra de Jurado y no puede ser prestado a domicilio pero te invitamos a visitar tu biblioteca pública y leerlo en sus instalaciones. 

Comentarios