"Artículos periodísticos", de Joaquín López Barbadillo. Introducción, edición y notas de Salvador Daza Palacios.

El historiador Salvador Daza ha donado a la Biblioteca Municipal su último trabajo, Artículos periodísticos, de Joaquín López Barbadillo. Se trata de una obra en la que el músico e historiador rescata la figura del sanluqueño Joaquín López Barbadillo cuya labor literaria ha permanecido prácticamente en el olvido desde la Guerra Civil. Daza ha realizado una selección de los artículos periodísticos más notorios además de algunos escritos inéditos y los ha recopilado en esta cuidada edición como merecido homenaje al prolífico autor por el centenario de su muerte. La obra contiene anotaciones y una biografía a modo de introducción que incluye un catálogo de la obra de López Barbadillo. En definitiva, un interesante trabajo que refleja la labor de investigación que ha realizado Daza para dar a conocer la figura de este sanluqueño que alcanzó reconocimiento en el primer tercio del siglo XX, hasta que la Guerra Civil y la censura del franquismo condenaron sus obras al olvido. Según explica el propio Daza,  "hasta 1977, una vez recuperada la libertad de expresión, no se pondrían de nuevo en valor, situando en primera línea su obra literaria de carácter erótico al albur del gran interés que los temas sexuales despertaban entonces". 

La Editorial Renacimiento ha sido la encargada de realizar la publicación con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Fundación SGAE. La cubierta, está diseñada por la propia editorial sobre una preciosa ilustración de 1929 de la Revista Nuevo Mundo, donde López Barbadillo solía divulgar sus poemas entre otras revistas de la época.

Dedicatoria de Salvador Daza en el ejemplar donado
Sinopsis: El polifacético escritor Joaquín López Barbadillo (poeta, dramaturgo, bibliófilo, periodista, traductor y divulgador literario) trabajó durante diecisiete años en la redacción de El Imparcial, encargándose además de la coordinación de su suplemento literario. En esos años mantuvo amistad y trató a escritores de la talla de Rubén Darío, Jacinto Benavente, Miguel de Unamuno, Pérez Galdós, Valle-Inclán, Ortega y Gasset, Pío Baroja, o Emilia Pardo Bazán, entre otros muchos. Hombre curioso, inquieto, brillante y mordaz, sus artículos muestran una escritura vivaz, llena de agudeza y sentido crítico, aderezada de un sentido del humor inteligente y cuya perspectiva sagaz nos ofrece una enriquecedora e interesante visión de la España de su época, que conserva aún su plena actualidad y vigencia. La presente obra aglutina, por primera vez y a través de una editorial andaluza, lo más selecto de la producción periodística de López Barbadillo en diferentes cabeceras, locales, nacionales e internacionales, así como algunos escritos inéditos, y pretende ser un merecido homenaje al autor gaditano en este año 2022, en el que se conmemora el centenario de su prematura muerte.

Joaquín López Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda, 1876-Madrid, 1922) fue escritor, editor, dramaturgo, traductor, un reconocido bibliófilo y divulgador de obras antiguas del erotismo, creando la colección Biblioteca de López Barbadillo y sus amigos. En los primeros años del siglo XX se codeó en Madrid con lo más granado del panorama literario español de la época. Durante años trabajó como periodista en la redacción de El Imparcial. Su prematura muerte truncó muchos proyectos que tenía en mente para proseguir en esta línea de recuperación de la literatura erótica, que escandalizó a la puritana sociedad de su época, así como una carrera literaria que entonces estaba dando sus mejores frutos. 

De su obra, en la Biblioteca Municipal está disponible para consulta Cancionero de amor y de risa (Renacimiento, 2007).

Salvador Daza Palacios, pianista, compositor y doctor en Historia. Ha escrito, en colaboración con María Regla Prieto, una serie de ensayos sobre Clérigos homicidas publicados por la Universidad de Sevilla y por la Editorial Renacimiento. Ha publicado Cultura, política y sociedad de la Banda Municipal de Música (2001), Música y sociedad en Sanlúcar de Barrameda, 1600-1975 (2008), Sanlúcar de Barrameda durante la Guerra de la Independencia (2014) y La inquisición en Sanlúcar de Barrameda: Crónicas de la intolerancia y la represión (2017). (Todos los títulos están disponibles en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda, además de un buen número de sus artículos de investigación en el archivo digital: https://archive.org/details/@bibliosanl_carbda).

Desde aquí agradecemos a Salvador Daza la donación de su libro a la Biblioteca Municipal que ha sido incorporado al Fondo Local de nuestra ciudad. 

Enlaces de interés: 

Presentación de la obra

Blog de Salvador Daza

Artículos de Salvador Daza en Dialnet

Editorial Renacimiento

Notas de prensa: 

Diario de Cádiz

Pressreader

Sanlúcar Digital


Comentarios